9 claves para una estrategia de email marketing exitosa

El envío de emails masivos con objetivos de negocio siguen tomando trascendencia y relevancia para toda estrategia de marketing gracias a los beneficios que genera para cualquier negocio o emprendedor en términos de su bajo costo por contacto, personalización y respuesta directa entre otros.

En esta nota te contamos 5 consejos para sacarle el máximo provecho a tus acciones:

1. Utilizar herramientas de envíos masivos

Varias son las razones por las cuales deberíamos realizar acciones de email marketing con herramientas especializadas tales como Mailchimp o EnvialoSimple ya que nos permiten enviar grandes volúmenes de emails de manera inmediata, revisar estadísticas (aperturas, clicks) e identificar quienes son los usuarios que realizaron dichas acciones.

Además, estas herramientas cuentan con plantillas de diseño predeterminadas que ayudan a armar las piezas a todo aquel que no cuenta con estos conocimientos.

2. Utilizá títulos atractivos y breves

Recomendamos usar entre 50 y 70 caractéres y priorizar lo principal al principio del enunciado. Debe generar curiosidad e interés en el usuario por hacer click. La personalización y la utilización de llamadas a la acción (Call to action) aumentan las tasas de aperturas.

3. Días y horarios

Se recomienda realizar los envíos entre el martes y jueves de cada semana, considerando que gran porcentaje de usuarios no controla sus correos los fines de semana, el lunes es el momento en el cual se acumulan gran cantidad de emails. Es importante tener en cuenta que el 90% de los usuarios revisa su correo a la mañana, y muchos de ellos lo hacen ni bien comienzan el día. Asimismo a partir de las 17 hs,  se presenta una buena oportunidad de contactar con aquellos que están volviendo a su casa.

Por último, a la noche los usuarios se toman más tiempo para leer sus emails.

4. Palabras a evitar

Ya hablamos del asunto y de las recomendaciones para que sea efectivo, pero, además deberás tener en cuenta algunas palabras que aumentan la posibilidad de ser reconocido por SPAM. Por eso mismo sugerimos no incluir: Gratis, Gane dinero, Usted ha ganado, No borre este mensaje, Gane millones, Usted ha sido seleccionado, Llame ahora, Sin costo, Signos excesivos de $, !, Asuntos en MAYUSCULAS, Sin concursos ni sorteos, Sin comisiones”

5. Personalizar el contenido

Evitar la comunicación masiva y ofrecerle al usuario contenido segmentado en base a sus intereses. Esto se logra personalizando el contenido, las ofertas y el nombre de quien recibe el email..

6. Name from

Si bien parece algo obvio, no se debe descuidar el nombre de quien realiza el envío. Este puede ser el de la empresa o el de una persona que represente al negocio. Si se trata de algo institucional sugerimos utilizar el nombre de la empresa, pero si se trata de personalización o sugerencias al usuario, si es una persona quien lo recomienda podría aumentar el interés.

7. Revisar las estadísticas

Luego de una semana de realizar el envío es fundamental conocer la tasa de aperturas, qué contenido fue el más clickeado, y quienes son los usuarios que interactuaron con la pieza. Tomá las estadísticas como vara para considerar si la acción alcanzó buenos resultados.

8. Optimizar la base de datos

Sumado al punto anterior, debemos contemplar a los rebotes duros (emails incorrectos) y eliminarlos de la base de datos, como también a aquellos usuarios que luego de un determinado tiempo no han abierto una pieza de email. Estas acciones tienden a reducir la cantidad de usuarios pero favorece la apertura y por consiguiente reduce la posibilidad de caer en SPAM.

9. Pruebas AB

Este punto es uno de los más importantes. Sugerimos dividir la base de envíos en dos (como mínimo) para poder realizar distintos tests. ¿Cuál es el mejor día para enviar? ¿A qué hora? ¿Qué tipo de asunto funciona mejor? ¿Qué diseño debemos utilizar?

Estas son algunas preguntas que las pruebas AB suelen responder.

¿Necesitás desarrollar profesionalmente tu estrategia de email marketing?

Podemos ayudarte. ¡Hacenos tu consulta ahora haciendo click acá!

Nos dedicamos a ayudar a las empresas a lograr sus objetivos.

También puede interesarte: